TÍTULO VI/NO DISCRIMINACIÓN

El Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964 (denominado Título VI) prohíbe la discriminación por raza, color u origen nacional en programas y actividades que reciben asistencia financiera federal. Específicamente, el Título VI establece que “ninguna persona en los Estados Unidos, por motivos de raza, color u origen nacional, será excluida de la participación en, se le negarán los beneficios o será objeto de discriminación en virtud de cualquier programa o actividad que reciba asistencia financiera federal.

>El Departamento de Transporte de la Florida (FDOT), operador del servicio de trenes de cercanías de SunRail, se compromete a garantizar que ninguna persona sea excluida de la participación en los servicios de tránsito o se les niegue los beneficios de su raza, color u origen nacional, ya que están protegidos por el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964. Las personas u organizaciones que crean que han sido objeto de discriminación bajo el Título VI, pueden presentar una queja por escrito a FDOT. Más información sobre cómo presentar una queja del Título VI se describe a continuación. Si tiene alguna pregunta sobre el programa o las políticas del STítulo VI de SunRail comuníquese con:

Jacqueline Paramore Jennifer (Taylor) Smith
Coordinador del Título VI de FDOT (Estado) Coordinador del Título VI de FDOT (Distrito Cinco)
605 Suwannee Street 719 South Woodland Blvd.
Tallahassee, FL 32399 DeLand, FL 32720‐6834
Telefono: (850) 414-4753 Telefono: (386) 943‐5367
Fax: (850) 414-4879 Fax: (386) 943‐5480
Toll-Free: (866) 374-FDOT (3368) Correo electrónico: [email protected]
Correo electrónico: [email protected]

¿CÓMO PRESENTO UNA QUEJA DEL TÍTULO VI?

Cualquier persona que crea que él o ella, o cualquier clase específica de personas, ha sido discriminada por motivos de raza, color u origen nacional por FDOT, puede presentar un queja fromal (escrito) o verbal (no escrito) de Título VI. En cumplimiento de las disposiciones sobre derechos civiles de otros estatutos federales, cualquier persona que crea que él o ella, o cualquier clase específica de personas, ha sido discriminada por motivos de sexo, edad, discapacidad, religión o estado familiar también puede presentar una queja formal (escrito) o verbal (no escrito) del Título VI. El FDOT investiga las quejas recibidas no más de 180 días después del presunto incidente y luego procesará las quejas que están completas.

Los pasos para presentar una queja formal del Título VI incluyen:

  1. Las quejas formales por escrito deben completarse en el SunRail Título VI Formulario de Queja. El formulario se puede descargar haciendo clic aquí. Los formularios impresos también están disponibles en la dirección indicada anteriormente, de lunes a viernes durante las horas normales de oficina entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.
  2. Las denuncias formales escritas deben ser verificadas por el denunciante y ser notariadas. Las denuncias formales notariales pueden enviarse por correo postal, correo electrónico o fax al contacto identificado anteriormente.
  3. FLas quejas formales del Título VI presentadas por escrito deberán estar firmadas por el denunciante y / o el representante del reclamante, así como por un notario público. Las quejas deberán establecer de la manera más completa posible los hechos y circunstancias que rodean la presunta discriminación e incluirán la siguiente información:
    • Nombre, dirección y número de teléfono del Reclamante.
    • Una declaración escrita de la queja, que incluye los siguientes detalles:
      • Base de la queja (es decir, raza, color y origen nacional).
      • Los detalles del incidente que llevaron al demandante a sentir que la discriminación era un factor.
      • Una explicación detallada del supuesto acto(s) discriminatorio(s).
      • La fecha o las fechas en que ocurrió el presunto evento o evento discriminatorio
  4. Si se necesita información sobre los procedimientos de queja del Título VI de SunRail en otro idioma, comuníquese con la Sra. Jennifer (Taylor) Smith al (386) 943-5367 para obtener ayuda. Si tiene problemas de audición o del habla, comuníquese con la agencia utilizando el Servicio de retransmisión de Florida, 1 (800) 955-8771 (TDD) o 1 (800) 955-8770 (voz).

FDOT ayudará a redactar una queja si el denunciante no puede hacerlo.

QUÉ PASA CON MI DENUNCIA DESPUÉS DE SER PRESENTADA AL SUNRAIL?

  1. Todas las quejas verbales / no escritas recibidas por el FDOT se resolverán de manera informal cuando sea factible. Las quejas informales pueden recibirse por teléfono como se detalla arriba. Sin embargo, una vez que se escribe una queja, se convierte en una queja formal. Si el problema no se resolvió satisfactoriamente por medios informales o si en algún momento la(s) persona(s) solicita(n) presentar una queja formal por escrito, el Coordinador del Título VI del Distrito 5 procesará la queja de acuerdo con la queja formal aprobada de FDOT procedimientos.
  2. Una vez que se recibe la queja, FDOT la revisará para determinar la agencia u organización con autoridad jurisdiccional. El reclamante recibirá una carta de acuse de recibo informándole si la queja será investigada por FDOT o enviada a la agencia u organización correspondiente para recibir una respuesta.
  3. FDOT tiene 30 días para investigar la queja. Si se necesita más información para investigar la queja, FDOT puede comunicarse con el denunciante. En el caso de dicha solicitud, el reclamante tiene 30 días a partir de la fecha de la carta para proporcionar la información solicitada. Si el reclamante no se pone en contacto con FDOT o no recibe la información adicional dentro de los 30 días, FDOT puede cerrar administrativamente la investigación. Una investigación también puede ser archivada administrativamente si el demandante ya no desea continuar con su queja.
  4. Después de que el personal de Cumplimiento del Título VI revisa / investiga la queja, él / ella le enviará una carta de respuesta al denunciante. Sin embargo, todos los hallazgos relacionados con violaciónes supuesta título VI se remitirán al TLC para los resultados y el desarrollo de una carta formal de cierre. Una carta de cierre resume las alegaciones, declara que no hubo una violación del Título VI e informa al denunciante que el caso será cerrado. Si el demandante desea apelar la decisión, él / ella tiene 10 días después de la fecha de la carta de cierre para hacerlo.
  5. Las quejas formales y verbales / no escritas recibidas por FDOT se documentan, se registran y se rastrean para su investigación. Una vez que se completa la investigación, el reclamante es notificado del resultado de la investigación. Si el reclamante no está satisfecho con el resultado de la investigación, el archivo / información de investigación será revisado por el siguiente nivel de gestión más alto dentro de la organización.

¿CÓMO SERÉ NOTIFICADO DEL RESULTADO DE MI QUEJA?

SunRail hará todo lo posible por responder a las reclamaciones del Título VI por escrito dentro de los 30 días de recibida dichas quejas.

Además del proceso de queja en SunRail, las personas y organizaciones también pueden presentar una queja ante la Oficina de Derechos Civiles de la Administración Federal de Tránsito al obtener el formulario de queja en: http://www.fta.dot.gov.