Skip To Main Content

Scheduled Maintenance

The SunRail web eCustomer platform (Account Manager) will be offline during a routine maintenance update on August 18th, from 3:00 AM to 6:00 AM EST.

Personas Con Discapacidad / ADA

Título II de la ley de americanos con incapacidades de 1990 (denominado ADA por sus siglas en inglés) prohíbe la discriminación contra individuos calificados basados en la incapacidad de un individuo, incluyendo servicios de transporte público, programas o actividades.

El Departamento de Transporte de la Florida (FDOT), como operador del servicio ferroviario de pasajeros SunRail, se compromete a garantizar que ninguna persona será excluida de la participación en o negada los beneficios de su programa de tránsito o actividades, con base en su discapacidad. FDOT y SunRail se adhiere a la igualdad de oportunidades y esfuerza para proporcionar el acceso para todas las personas con discapacidad según la ADA.

TRENES / ESTACIONES ACCESIBLES

Los trenes de SunRail están equipados con ascensores para sillas de ruedas que son transmitidas por el coche. Un Conductor de SunRail se encuentra en todos los trenes para asistencia. Las estaciones son completamente accesibles a todas las personas con discapacidad. Las plataformas de la estación, aceras, rampas y pasarelas son ADA accesible. Cada estación tiene rampas de plataforma para embarque fácil.

SunRail Station ADA Platform

Servicios de Pasajeros

En general, las comodidades a bordo los trenes y las estaciones se estandardizan. Las plataformas son un mínimo de 14 pies de ancho y 300 pies de largo proporcionado adecuado entrada/salida. Los Conductores de SunRail están disponibles para ayudar a los pasajeros que requieren asistencia, recibiendo a bordo del tren o usando los ascensores transmitidas por el coche o por el uso de una rampa de plataforma.
SunRail se compromete a hacer que los viajes en el sistema sean fáciles y convenientes para todos.

SunRail Train Flip-up seats
  • Asientos accesibles – Los trenes de SunRail están equipados con asientos que levantan para acomodar los pasajeros en sillas de ruedas o sillas motorizadas.
  • Baños – Baños dentro de los trenes están equipados con barras, espejos y lavamanos accesibles.
  • Fuentes de agua – Fuentes de agua de dos niveles (ADA obediente) también se encuentran en todas las plataformas de la estación.
  • Compra de boletos – Cada máquina expendedora de boletos (TVM por sus siglas en inglés) es ADA obediente, con controles de operaciones identificadas y etiquetados en Braille. Cada máquina también posee instrucciones de voz interactivas y fáciles de seguir. Simplemente toque la pantalla durante tres a cinco segundos para activar el módulo de voz.
  • Teléfonos para asistencia – Teléfonos de ayuda para los pasajeros (PATs) o teléfonos de emergencia (ECBs) se encuentran en las plataformas de la estación y son fácilmente accesibles. Estos dispositivos proporcionan asistencia con alcanzar el 911 servicio de emergencia o a SunRail Customer Service.

Estacionamiento Accesible

Estacionamiento accesible en las estaciones proporcionan una zona de aparcamiento designadas seguro y apropiado para las personas con discapacidad. A la entrada de cada estación, señalización dirige a los pasajeros directamente a la ubicación de los espacios de estacionamiento accesibles ADA.

SunRail Station Accessible Parking
SunRail Station Designated Bus Drop-off Areas

Áreas Designadas para Autobuses

Tanto LYNX como los autobuses de Votran, por lo cual proveen servicio que hace conexión a SunRail, están equipados con ascensores para sillas de rueda a bordo que se desplieguen por el operador del autobús. Cada estación tiene un área embarque designada bus que se encuentra a lo largo de una acera inclinada para proporcionar areas embarque designadas fácilmente identificables y permitir independiente salida/llegada de los autobuses.

TARIFAS DE DESCUENTO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Las personas con discapacidades, independiente de su edad son elegibles para un descuento de 50% de la tarifa regular pero primero necesitan calificar mediante la aplicación de la tarjeta de identificación de LYNX AdvantageAge en https://www.golynx.com/buy-tickets/reduced-fares-application.stml o para la identificación de Votran Gold en http://www.votran.org/special-services/gold-service.stml. Como prueba de elegibilidad, la identificación de LYNX AdvantageAge, Votran Gold, o una tarjeta valida de Medicare puede presentarse al Conductor de SunRail a bordo del tren, bajo petición. Las personas con discapacidad visual también pueden auto certificarse para la tarifa con descuento si tienen una tarjeta de identificación emitida por la División de Servicios a los Ciegos. Haga clic en el enlace para ver un video que muestra los pasos para comprar boletos para las personas con discapacidad.

ANIMALES DE SERVICIO

Los animales de servicio, capacitados para trabajar o realizar tareas para personas con discapacidades, son bienvenidos a bordo todos los trenes de SunRail sin costo adicional. Según la ADA, los animales de servicio deben ser enjaezados, atados o amarrados, a menos que estos dispositivos interfieran con el trabajo de los animales de servicio o la discapacidad de la persona evita el uso de estos dispositivos.
Animales de servicio son para mantenerse bajo control en todo momento. Personal de SunRail puede requerir que retire su animal de servicio en ruta de la premisa o de la estación si:

  1. 1. El animal está fuera de control y no tome medidas efectivas para controlarlo (por ejemplo, un perro causa un disturbio significativo por ladrar incontrolable y repetidamente) o;
  2. 2. El animal representa una amenaza directa para la salud o seguridad de los demás.

Todos los animales de servicio deben estar bajo el asiento del acompañante o en sus pies. No se permiten animales de servicio para sentarse en los pasillos o los asientos. Directrices del animal doméstico de equipaje de mano son para los animales para que ningún reclamo de servicio se hace y no pertenecen a pasajeros viajando con animales de servicio.

PROCESO DE QUEJAS DEL ADA

Individuos u organizaciones que crean que hayan sido sometidos a una discriminación por motivos de una discapacidad, pueden presentar una queja por escrito a FDOT. Información sobre cómo presentar una queja de ADA se describe a continuación. Si tiene alguna pregunta sobre las políticas o accesibilidad a SunRail, comuníquese con:

Randy E. (Brad) Bradley II, P.E.
Coordinador Estatal de ADA
605 Suwannee Street, MS-32
Tallahassee, FL 32399-0450
Teléfono: (850) 414-4295 o 7-1-1 (Servicio de Retransmisión de Florida)
Correo electrónico: [email protected]

Roger Masten
Coordinador de SunRail Titulo VI/ADA
801 SunRail Drive
Sanford, FL 32771
Teléfono: (321) 257-7161
Correo electrónico: [email protected]

Bajo petición, FDOT dará ayuda apropiada y servicios hacia la comunicación efectiva para las personas calificadas con discapacidades, así pueden participar igualmente en servicios de SunRail y actividades, incluyendo el lenguaje de señas calificado intérpretes, documentos en Braille y otras formas de hacer la información y las comunicaciones accesibles a personas con habla, audición o impedimentos visuales.

Cualquier persona que requiere una ayuda o servicio auxiliar para una comunicación efectiva, o una modificación de las políticas o procedimientos para participar en un programa, servicio o actividad de FDOT, debe comunicarse con Randy E. (Brad) Bradley II, PE, Coordinador Estatal de ADA, al (850) 414-4295 lo más pronto posible, pero no más tarde que una (1) semana antes del evento programado.

Este procedimiento de quejas se establece según el Título II de la ley de americanos con incapacidades de 1990 (ADA) puede ser utilizado por cualquier persona que desee presentar una queja alegando discriminación discapacidad en la prestación de servicios o el acceso a las actividades, programas o servicios de SunRail.

Las quejas formales deben ser presentadas por escrito y establecer de la manera más completa posible los hechos y circunstancias que rodean la presunta discriminación e incluirán el nombre, la dirección, y el número de teléfono del Querellante incluyendo el local donde sucedió, fecha y descripción del problema. Una queja puede ser documentada usando el formulario de queja de FDOT’s ADA Complaint/Grievance Form o el formulario de SunRail Titulo VI/Denuncia de Discriminación.

Quejas formales serán sometidas por el Querellante o su represéntate lo más pronto posible pero no más a tardar 60 días después del presunto incidente. Todas las quejas serán enviadas a la atención de: Sr. Randy E. (Brad) Bradley, Coordinador Estatal de ADA en la dirección mencionada anteriormente o por correo electrónico a [email protected]. Para las personas con habla, audición o impedimentos visuales, marque el 7-1-1 para el Servicio de Retransmisión de la Florida.

¿Qué pasa con mi queja después de ser presentada a FDOT?

Dentro de 15 días después de haber recibido la queja, el Coordinador Estatal de ADA o su represéntate se pondrá en contacto con el Querellante para discutir la discriminación alegada y posible resoluciones. Quejas tanto formal e informal (por escrito/sin escrito) recibidas por FDOT y SunRail se documenta, registra, y se rastrea para investigación. Una vez que se completa la investigación, se notificará al denunciante el resultado.

¿Cómo seré notificado del resultado de mi queja?

FDOT hará todo lo posible por responder a las reclamaciones del Título II por escrito dentro de los 30 días de recibida dichas quejas.