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TÍTULO VI / NO DISCRIMINACIÓN

El Título VI de la ley de Derechos Civiles de 1964 (denominado Título VI) prohíbe la discriminación por raza, color u origen nacional en programas y actividades que reciben asistencia financiera federal. Específicamente, el Título VI establece que “ninguna persona en los Estados Unidos, por motivos de raza, color u origen nacional, será excluida de la participación en, se le negaran los beneficios, o será objeto de discriminación en virtud de cualquier programa o actividad que reciba asistencia financiera federal.”

De conformidad con el Titulo VI de la ley de Derechos Civiles de 1964 y otros estatutos relacionados, el Departamento de Transporte de la Florida (FDOT), como operador del servicio ferroviario de pasajeros SunRail, tiene una política amplia que prohíbe la discriminación por motivos de raza, color, origen nacional, sexo, edad, discapacidad, e ingresos del estado. Individuos u organizaciones que crean que hayan sido objeto de discriminación bajo del Título VI, pueden presentar una queja por escrito a FDOT. Más información sobre cómo presentar una queja de Título VI se describe a continuación. Si tiene alguna pregunta sobre el programa o las políticas del Título VI de SunRail, comuníquese con:

Roger Masten
Coordinador del Título VI de SunRail
801 SunRail Drive
Sanford, FL 32771
Teléfono: (321) 257-7161
Correo electrónico:
[email protected]
Jacqueline Paramore
Coordinador Estatal del Título VI
605 Suwannee Street
Tallahassee, FL 32399
Teléfono: (850) 414-4753
Fax: (850) 414-4879
Teléfono gratuito: (866) 374-FDOT (3368)
Correo electrónico:
[email protected]

¿Cómo presento una queja del Título VI?

Cualquier persona que crea que él o ella, o cualquier clase específica de personas, ha sido discriminada por motivos de raza, color u origen nacional por FDOT, puede presentar una queja formal (escrito) o verbal (no escrito) del Título VI. En cumplimiento de las disposiciones sobre derechos civiles de otros estatutos federales, cualquier persona que crea que él o ella, o cualquier clase específica de personas, ha sido discriminada por motivos de sexo, edad, discapacidad, religión o estado familiar también puede presentar una queja formal (por escrito) o verbal (no escrito) del Título VI. El FDOT puede investigar las quejas recibidas no más a tardar 180 días después del presunto incidente y luego procesará a las quejas que están completas.

Los pasos para presentar una queja formal del Título VI incluyen:

  1. Las quejas formales (por escrito) se presentarán en el formulario de queja del Título VI de FDOT o en el formulario de SunRail Título VI/Denuncia de Discriminación. Formularios impresos también están disponibles en la dirección indicada anteriormente, de lunes a viernes durante las horas normales de oficina entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.
  2. Las denuncias formales escritas deben ser enviadas por correo postal, correo electrónico, o fax al contacto identificado anteriormente.
  3. Las quejas formales del Título VI presentadas por escrito deberán estar firmadas por el Querellante y/o el Representante del Querellante. Las quejas deberán establecer de la manera más completa posible los hechos y circunstancias que rodean la presunta discriminación e incluirán la siguiente información:
    • Nombre, dirección y número de teléfono del Querellante.
    • Una declaración escrita de la queja, que incluye los siguientes detalles:
      • Base de la queja (es decir, raza, color y origen nacional).
      • Los detalles del incidente que llevaron al Querellante a sentir que la discriminación era un factor.
      • Una explicación detallada del supuesto acto(s) discriminatorio(s).
      • La fecha o las fechas en que ocurrió el presunto evento o evento discriminatorio.
    • Si corresponde, los nombre(s) de presuntos oficiales discriminantes.
    • Si corresponde, otras agencias (estatales, locales, o federales) donde la queja también está archivando.
    • La firma del Querellante y la fecha.
  4. Si se necesita información sobre los procedimientos de queja del Título VI de SunRail en otro idioma, comuníquese con el Sr. Roger Masten al (321) 257-7161 para obtener asistencia. Si tienes problemas de audición o de hablar, comuníquese con la agencia utilizando el Servicio de retransmisión de la Florida, 1 (800) 955-8771 (TDD) o 1 (800) 955-8770 (voz). Para obtener los procedimientos de queja de SunRail Título VI en inglés, comuníquese con el Sr. Roger Masten al (321) 257-7161 para asistencia.

Un representante de SunRail asistirá a las personas que presenten una queja, según sea necesario.

¿Qué pasa con mi queja después de ser presentada a SunRail?

  1. Todas las quejas verbales/no escritas recibidas por SunRail se resolverán de manera informal cuando sea factible. Las quejas informales pueden recibirse por teléfono como se detalla arriba. Sin embargo, una vez que se escribe una queja, se convierte en una denuncia formal. Si el problema no se resolvió satisfactoriamente por medios informales o si en algún momento la(s) persona(s) solicita(n) presentar una queja formal por escrito, el Coordinador del Título VI de SunRail procesara la queja de acuerdo con los procedimientos de FDOT aprobada.
  2. Una vez que se recibe la queja, FDOT la revisara para determinar la agencia u organización con autoridad jurisdiccional. El Querellante recibirá una carta de acuse de recibo informándole si la denuncia será investigada por FDOT o enviada a la agencia u organización correspondiente para recibir una respuesta.
  3. FDOT tiene 30 días para investigar la queja. Si se necesita más información para investigar la queja, FDOT puede comunicarse con el Querellante. En el caso de dicha solicitud, el Querellante tiene 30 días a partir de la fecha de la carta para proporcionar la información solicitada. Si el Querellante no se pone en contacto con FDOT o no recibe la información adicional dentro de los 30 días, FDOT puede cerrar administrativamente la investigación. Una investigación también puede ser archivada administrativamente si el demandante ya no desea continuar con su denuncia.
  4. Después de que el personal de Cumplimiento del Título VI revisa/investiga la queja, él/ella le enviara una carta de respuesta al Querellante. Sin embargo, todos los hallazgos relacionados con violaciones supuesta del Título VI se remitirán al FTA para los resultados y el desarrollo de una carta formal de cierre. Una carta de cierre resume las alegaciones, declara que no hubo una violación del Título VI e informa al denunciante que el caso será cerrado. Si el Querellante desea apelar la decisión, él/ella tiene 10 días después de la fecha de la carta de cierre para hacerlo.
  5. Las denuncias formales y verbales/no escritas recibidas por FDOT se documentan, se registran y se rastrean hasta su finalización. Una vez que se completa la investigación, se notificará al denunciante el resultado. Si el Querellante no está satisfecho con el resultado, el archivo/información de investigación será revisado por el siguiente nivel de gestión más alto dentro de la organización.

¿Cómo sere notificado del resultado de mi queja?

SunRail hará todo lo posible por responder a las reclamaciones del Título VI por escrito dentro de los 30 días de recibida dichas quejas.

Además del proceso de queja en SunRail, las personas y organizaciones también pueden presentar una queja ante la Oficina de Derechos Civiles de la Administración Federal de Tránsito (FTA) al obtener el formulario de queja en: https://www.transit.dot.gov/regulations-and-guidance/civil-rights-ada/file-complaint-fta.